12 de Octubre - DIA DE RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Nivel Primario

Tradicionalmente, el 12 de octubre fue conocido como "Día de la Raza". Pero, en el año 2010, por (Decreto 1584/2010), el PEN envió al Congreso un proyecto de ley para modificarlo por "Día de Respeto a la Diversidad Cultural”.

Un doce de octubre de 1942 con la llegada de los españoles, sería el día en que la humanidad cambiaría para siempre. 
Cuando los españoles llegaron a América, nuestro continente, se encontraron con nativos, los verdaderos dueños de esta tierra, quienes tuvieron que resistir con valentía la ocupación de los territorios por parte de los europeos y defender hasta con su propia vida sus costumbres, creencias y formas de vida.

Powered by emaze

La presidencia de Yrigoyen (1916-1922) 
El contexto internacional era poco favorable cuando Yrigoyen inició su mandato. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) estaba en pleno desarrollo. España no intervino en ella y la Argentina se declaró neutral, por esta razón se sucedieron una serie de gestos amistosos entre ambos países.

Yrigoyen llegó a la presidencia con la esperanza de los sectores medios, que siempre lo habían apoyado, y con la oposición de los conservadores, los demócratas progresistas y los socialistas. La alegría y el fervor popular manifestados el día de su asunción y el estilo que imprimió a su gobierno fueron muy mal vistos por quienes antes detentaban poder, que lo tildaron de populachero. Tuvo que enfrentar al Congreso, con una Cámara de Diputados en la que nunca tuvo mayoría absoluta y un Senado opositor, que sistemáticamente impidió la sanción de las leyes necesarias para que sus proyectos se concretaran. Tampoco tuvo apoyo entre los gobernantes conservadores de la mayoría de las provincias, que habían sido elegidos en forma fraudulenta, ni en el ejército que lo criticaba de favoritismo con los oficiales que habían participado en las revoluciones radicales. Uno de los argumentos más usados para vilipendiarlo era la gran cantidad de apellidos de origen inmigratorio que campeaba en los elencos administrativos de su gobierno. Pero el desprecio de la oligarquía por él aumentó con la costumbre de recibir en la Casa de Gobierno a todos los sectores sociales y de mediar en los conflictos.

Desde aquel 4 de octubre de 1917 han pasado casi 105 años. Con la serenidad que da la distancia temporal quizás haya llegado el momento de repensar las condiciones en que se decretó una fiesta que quería darle más peso a los valores que se consideraban positivos en cuanto a la búsqueda de una identidad común y de la cual quedaban excluidos los grupos indígenas. En la actualidad es posible encontrar muchos ciudadanos descendientes de los inmigrantes que creen pertinente continuar el festejo. También se escuchan las voces de los descendientes de los pueblos originarios que piden sea considerado el día 11 de octubre como una jornada de duelo por simbolizar el último día de libertad de los pueblos aborígenes. A ellos no se los nombra en el decreto, pero tampoco se nombra a otros grupos que quedaron eliminados de la posible participación en el mito del crisol de razas que se enseñó como origen de nuestra nacionalidad. Fuera quedaron todos los inmigrantes que reclamaron, que pusieron en duda el sistema, que lucharon por una sociedad más justa.

La diversidad cultural en la Argentina de hoy (Decreto 1584/2010)
Desde 2010 el 12 de octubre es el “Día del respeto a la diversidad cultural”. Se dejó atrás la idea de la existencia de “razas” humanas, forjada a partir de la conquista europea y los derechos derivados de ella. Las categorías raciales, creadas y naturalizadas, fueron instrumento para el dominio sobre las poblaciones indígenas (también de los esclavos africanos) y se articularon con aspectos económicos, políticos, religiosos, también de género, dando lugar a una matriz colonial de poder.

En principio, raza se asoció al “otro”, a la condición de los indígenas como personas legítimamente subyugadas por naturaleza divina, en razón de criterios morales y religiosos. Posteriormente, se sumó el color de la piel y se elaboró una compleja taxonomía. La discriminación, el racismo y la xenofobia que aún circulan en la sociedad contemporánea son pervivencias de aquellas clasificaciones coloniales.

La reformulación del 12 de octubre en términos del respeto a la diversidad cultural busca erradicar esos prejuicios sociales. Además, amplía la mirada sobre las alteridades que conforman la sociedad actual, evidenciando las múltiples poblaciones indígenas, afrodescendientes y migrantes a las que se busca revalorizar en su historia y presente, así como respetar y garantizar sus derechos.

Da de la Raza Diversidad Diversidad Cultural